COLEGIO PREPARATORIA DE ORIZABA
PRÁCTICA DE BIOLOGÍA
EQUIPO No 3
INTEGRANTES:
HECTOR FERNANDO HERNADEZ CASTRO
KAREN GUADALUPE HERNANDEZ HUERTA
CRISTIAN ABRAHAM GROOT NARVAES
MARIA MERCEDES LÓPEZ GARRIDO
STEPHANIE GUADALUPE LEZAMA LAGUNES
EVARISTO JONATHAN LUCIANO VALLEJO
SERGIO DANIEL HERNÁNDEZ RINCÓN
GRUPO: 403
PROFESORA: MARTHA PATRICIA OSORIO OZORNO
Objetivo.
Observar como han ido evolucionando las plantas desde las Bryophytas hasta las angiospermas, en cuanto a sus tejidos, formas, características, etc., desde hace miles de años.
Técnica:
- Ordenar cada una de las plantas conforme su proceso evolutivo.
- Comparar las plantas entre si y observar sus diferencias dependiendo del tiempo de evolución que han llevado.
Briofitas.- Las briofitas, del latín bryophyta, derivado del griego brion, musgo, y fiton, planta, son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos musgos, hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos o muy húmedos. En su cuerpo se diferencian 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos a la raíz, tallo y hojas de los vegetales superiores. No poseen semillas.
Las briofitas con tejido poco diferenciado, sin xilema ni floema,no presentan raíces, tallos y hojas verdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas con células que no llegan a constituir un tejido.Así que las raíces que presentan se denominan rizoides, el tallito cauloide y las hojitas filoides.
Se llama briofitas en sentido amplio al grupo de plantas embriofitas no vasculares. Hoy en día se sabe que es parafilético, si bien las relaciones dentro del grupo aún no están consensuadas por todos los análisis filogenéticos.
Están compuestas por los grupos monofiléticos:
• Bryophyta sensu stricto o "musgos",
• Marchantiophyta o "hepáticas",
• Anthocerotophyta o "antoceros".
Psilophyta.- Las son conocidas principalmente por sus formas fósiles, por ejemplo, el género rhynia. Uno de los representantes vivientes es el género psilotum, planta homospórica constituida de un tallo que se ramifica dicotómicamente (de dos en dos). Por lo general no tiene hojas o estas son muy pequeñas, tienen forma de escamas y reciben el nombre de microfilos. El tallo (esporofito) presenta rizoides que desempeñan la función de raíces, y en las ramas se forman esporangios trilobulados que generan esporas morfológicamente iguales (homoesporas). Las esporas al germinar desarrollan un gametofito pequeño de color verde, que porta los órganos sexuales ( anteridios y arquegonios), en donde se forman los gametos masculinos y femeninos, respectivamente.
Las psilofitas se desarrollan en zonas tropicales y subtropicales. Son las plantas terrestres más antiguas, las cuales predominaron en el Devónico y algunas incluso en el Silúrico superior, es decir, existían hace unos 380 millones de años. Aproximadamente 12 especies.
Lycophyta.- Las licofitas son plantas herbáceas con raíces verdaderas. Los tallos tienen hojas pequeñas que por lo general están dispuestas en espiral. En las ramas se forman los conos o estróbilos, estructuras que contienen esporas. Este grupo incluye géneros homospóricos y heterósporicos. Las plantas homospóricas producen esporas con igual forma; las plantas heterospóricas dan lugar a esporas morfológicamente diferentes: microsporas y megasporas. Los licopodios y las selaginelas crecen en lugares húmedos. Unas 1,000 especies.
Selaginela.- .Es una planta vascular pequeña que habita en zonas tropicales y templadas, desarrollándose en sitios húmedos y sombreados. El esporofito se ramifica dicotómicamente y presenta microfilos que tienen en la base una estructura escamosa llamada lígula. Existen además ramas delgadas sin hojas llamadas rizóforos, que en su extremo inferior forman raíces. En los extremos superiores de las ramas se desarrollan conos o estróbilos que contienen esporangios de dos tipos (megasporangios y microsporangios). Los megasporangios producen megasporas que dan origen a gametofitos femeninos. Los microsporangios forman esporas que al gernimar desarrollan gametofitos masculinos. Selaginella es una planta heterospórica que produce dos tipos de esporas distintas: megasporas y microsporas. El gametofito es de tamaño reducido y porta gametangios masculino (anteridios) y femeninos (arquegonios).
Sphenophyta.- Este grupo incluye plantas terretres homosporicas, conocidas comúnmente como COLAS DE CABALLO. En Equisetum, los tallos se caracterizan por estar impregnados de sílice, lo que les da una textura áspera. Alrededor de 15 especies.
La planta tiene varios compuestos químicos, usados medicinalmente. Rico en minerales silicatados (10%), potasio, y calcio, con propiedades diuréticas. Es prescrita para cuidar tejidos de la conjuntiva (cartílago, tendón, y hueso) y también pólipos, epístaxis, y sangrado. Los brotes se comen como un vegetal en Japón en primavera.
Tiene un muy alto número diploide - 216 (108 pares de cromosomas) - 5 veces más grande que el número humano diploide (46). Es un arbusto perenne con tallo rizomatoso, distribuido en el hemisferio norte. Pueden ser con tallos estériles y fértiles. Los estériles arrancan a crecer después que los fértiles han emergido; y tienden a ser más largos y arbustivos. Esos segmentos contienen un set de ramas erectas, hasta 20 segmentos y con largos de 5 a 50 cm. Los fértiles tienden a ser la mitad de largo que los estériles y ser más suculentas.
Pterophyta.- El nombre común "helecho" es utilizado para referirse a cualquiera de los miembros de los 3 grupos monofiléticos: Polypodiopsida, Marattiales y Ophioglossaceae, antiguamente agrupados en el taxón Pterophyta. Las características morfológicas más sobresalientes, que hicieron creer durante mucho tiempo que pertenecían a un mismo grupo monofilético dentro de las plantas vasculares sin semilla, son sus características hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas, con prefoliación circinada. Estas 3 líneas suelen agruparse en dos grupos, en base a la estructura y desarrollo de los esporangios: Las marattiales y ofioglosáceas son llamadas en conjunto "helechos eusporangiados" (pero también son eusporangiados los equisetos y los psilotos), y los polypodiales son llamados "helechos leptosporangiados", que hoy en día luego de los análisis moleculares de ADN se determinó que forman un clado (grupo monofilético según la escuela cladista). Normalmente los helechos tienen megafilos que pueden ser:
• Trofoesporofilos temporales (hojas que en una época del año son trofofilos -hojas que hacen fotosíntesis- y en otra son esporofilos -hojas que portan esporangios-). Ejemplos encontramos en Marattidae, algunos órdenes de Filicidae.
• Trofoesporofilos sectoriales (hojas que en un sector son fotosintéticas y en otro sector son portadoras de esporangios). Ejemplos en Ophioglossidae, Osmundidae, algunos órdenes de Filicidae, los helechos acuáticos Marsileidae y Salviniidae.
• Esporofilos (hojas que en su totalidad cumplen la función de ser portadoras de esporangios). Ejemplos: algunas Osmundidae.
Las esporas pueden dar gametos masculinos y femeninos (esporofitos isosporados), o puede haber 2 morfos de esporas que darán diferentes sexos del gametofito (esporofitos heterosporados), en este caso se llaman megasporas (las que darán gametofito femenino con gametas femeninas) y microsporas (las que darán gametofito masculino con gametas masculinas). Todos los subtaxones de Filicopsida son isosporados, salvo Marsileaceae y Salviniales, ambos taxones adaptados para la vida acuática o palustre, que son heterosporados.
PLANTAS GIMNOSPERMAS
Coniferophyta.- es la más abundante y familiar de las divisiones que se agrupan dentro de las Spermatophytas (vasculares con semillas).
Conocidas como coníferas, los especímenes de esta división, son plantas arborescentes de ramificación monopódica donde los ejes laterales están menos desarrollados que el principal. Dentro de ellas se agrupan los pinos, abetos, piceas, Tsuga del Canadá, juníperos, alerces, las araucarias y las secuoyas.
Estas antiguas plantas desarrollan las semillas en estructuras llamadas conos o piñas y se componen de unas 575 o más especies, son clasificadas dentro de las gimnospermas ya que sus semillas no están encerradas en la madurez en un fruto.
Se sabe que las coníferas tienen más de 290 millones de años en el planeta, abundaron durante todo el período carbonífero, muchas desaparecieron y se encontraron sus fósiles y otras viven aún, algunas como verdaderos fósiles vivientes.
Cycadophyta.- Las Cycadophyta son un notable grupo de plantas con características únicas, cuyo origen se remonta probablemente al Carbonífero, aunque los restos indiscutibles más antiguos datan del Pérmico, hace más de 230 millones de años. Son una de las cuatro divisiones de plantas con semilla que encajan en el tradicional y ya poco útil concepto de gimnospermas.
Incluyen alrededor de 360 especies con 11 géneros y 3 familias.
Sus hojas pinnadas o bipinnadas de color verde brillante por el haz y mate por el envés recuerdan a las hojas de las palmeras con las que pueden confundirse, porque efectivamente presentan un biotipo palmeroide.
El tallo, no ramificado, puede ser desde tuberoso, parcial o totalmente subterráneo hasta estípite alto, con aspecto de helechos arbóreos o palmeras (Ej. Microcycas colocoma, de Cuba, hasta 18 m. alt.). Todas las especies presentan raíces con geotropismo negativo, que forman estructuras coraloideas (parecidas a corales) asociadas a cianobacterias fijadoras de nitrógeno (Anabaena cicadea). Las hojas se distinguen del resto de las gimnospermas vivientes por ser pinnadas o bipinnadas como en Bowenia, de vernación circinada y protegidas por una gruesa cutícula.
Estructuras reproductivas: son plantas dioicas. En todos los géneros, con excepción de Cycas ambos tipos de estróbilos son estructuras como conos compactos con crecimiento definido, en algunos géneros son axilares y laterales.
• Estróbilos microsporangiados: con numerosos microsporofilos peltados o escamosos que llevan microsporangios en su superficie inferior o abaxial. El número de microsporangios por esporofilo varía entre 1000 hasta un número reducido en pseudosoros.
• Estróbilos megasporangiados: con megasporofilos que varían en tamaño y forma. En muchos casos su forma tiene valor sistemático en la caracterización de géneros y especies. En Zamia, Microcycas y Ceratozamia los megasporofilos son peltados, cada uno lleva dos óvulos. En Cycas revoluta son pinnatífidos (estructuras parecidas a hojas) y llevan 6-8 óvulos lateralmente ubicados en el eje del esporofilo, debajo de las rudimentarias pinnas proximales. Los óvulos y los conos femeninos de las Cycadophyta son grandes comparados con los de las otras gimnospermas.
PLANTAS ANGIOSPERMAS O PLANTAS CON FLOR
El término "angiospermas" proviene de dos palabras griegas: αγγειον (angíon- vaso, ánfora) y σπέρμα (sperma, semilla); así, este término compuesto significa "semillas envasadas", en referencia a que sus óvulos (y posteriormente sus semillas) están encerrados por la hoja fértil portadora de los óvulos o carpelo. De esta forma, el grano de polen para fecundar al óvulo, debe contactar una superficie del carpelo preparada para ello (el "estigma") en lugar de caer directamente sobre el óvulo como en gimnospermas.
La estructura particular de sus flores no es la única diferencia que poseen con el resto de las espermatofitas, otros caracteres morfológicos distintivos son: la reducción del gametofito femenino a sólo unas pocas células, la doble fecundación (con la formación de un tejido nutritivo característico, triploide, llamado endosperma, al tiempo que se fecunda al óvulo), y un xilema y floema distintivos, más recientes que los del resto de las traqueofitas, y más eficientes en muchos aspectos (aunque el xilema parece haber evolucionado ya dentro del clado, siendo las angiospermas más primitivas similares en sus tubos xilemáticos a las gimnospermas).
Las angiospermas son un grupo de espermatofitas reconocido como monofilético desde hace mucho tiempo debido a sus caracteres morfológicos distintivos, y cuya monofilia fue sostenida posteriormente por los análisis moleculares de ADN.
La diversificación que sufrió este grupo es asombrosa. En el registro fósil aparecen a principios del Cretácico (hace unos 130 millones de años), momento a partir del cual aparecen enormes cantidades de fósiles de especies muy diversas, como si hubieran aparecido con toda su diversidad de golpe, lo que Darwin llamó en su momento un "abominable misterio". Aun hoy cerca del 90% de las plantas terrestres pertenecen a este grupo. Con unas 257.000 especies vivientes (Judd et al. 2002), las angiospermas son las responsables de la mayor parte de la diversidad en espermatofitas, en embriofitas y en viridofitas.
Las monocotiledóneas se distinguen del resto de las angiospermas en que su embrión presenta un solo cotiledón en lugar de 2 como las dicotiledóneas. A la particularidad principal de poseer un único cotiledón se suman las siguientes características:
• Tallos: sin formación de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco. En relación con eso, en el corte transversal del tallo (estela) se observa a los haces de xilema y floema dispuestos en una atactostela, en lugar de una eustela como el resto de las espermatofitas. Si bien las monocotiledóneas son principalmente de hábito herbáceo, algunas pueden alcanzar grandes alturas y tamaños, particularmente los ágaves, las palmeras, los pandanos, y los bambúes.
• Hojas: presentando la nerviación paralela.
• Flores: fundamentalmente trímeras en 5 verticilos: 3 sépalos, 3 pétalos, 2 verticilos de 3 estambres cada uno, y 3 carpelos.
Las monocotiledóneas se han reconocido como monofiléticas desde hace mucho tiempo, tanto debido a sus caracteres morfológicos y anatómicos distintivos como por sus caracteres en los análisis moleculares de ADN.
Dicotiledoneas.- Los caracteres pertenecientes a la angiosperma ancestral y perdidos en la rama de la que se originaron las monocotiledóneas son:
• la radícula del embrión no aborta como en las monocotiledóneas sino que da origen a una raíz primaria persistente (en las monocotiledóneas la función de absorción la cumplen las raíces adventicias),
• los nervios de las hojas forman patrones pinados o palmados ("venación reticulada") a diferencia de las monocotiledóneas que adquirieron una venación paralela,
• los verticilos de las flores están formados por 4 o 5 piezas generalmente (en lugar de 3 como en las monocotiledóneas),
Un carácter que tradicionalmente fue atribuido a las dicotiledóneas, que es el polen tricolpado y los derivados de éste (en las monocotiledóneas el polen es monosulcado), en realidad es un carácter originado en un subgrupo de las dicotiledóneas llamado Eudicotyledoneae, siendo el polen del resto de las dicotiledóneas monosulcado, que es como se encuentra en las monocotiledóneas (y en la angiosperma ancestral).
La presencia de algunos caracteres considerados tradicionalmente característicos de las dicotiledóneas, se encuentran tanto en las dicotiledóneas como en las gimnospermas, por lo tanto son plesiomorfías de todas las plantas con semilla, que fueron perdidas en las monocotiledóneas, a saber:
• la presencia de dos o más cotiledones en los embriones, a diferencia de las monocotiledóneas que poseen sólo uno,
• en el corte transversal del tallo ("estela") se observa que el xilema y el floema se disponen formando un anillo, según un patrón llamado eustela (a diferencia de la atactostela de las monocotiledóneas),
• el tallo crece en grosor con formación de leña o madera ("crecimiento secundario"), a diferencia de las monocotiledóneas que han perdido la capacidad de crecer en grosor de esa forma (algunas monocotiledóneas, como las palmeras, crecen en grosor por aumento del tejido parenquimático, sin formación de leña).
Conclusión: En ésta práctica observamos como han ido evolucionando las plantas desde las mas primitivas que son las no vasculares como las briofitas o musgos que fueron las colonizadoras terrestres y no tenían aun xilema ni floema aparte de que no tenían ni hojas, ni tallos ni raíces verdaderas y su reproducción era por esporas; hasta las vasculares como pueden ser la división anthophyta (plantas con flor o angiospermas), que estas poseen xilema, floema, raíz, tallo, flor y fruto.